2010/05/14 o dolores de cuerpo y mente y lecturas diferentes

viernes, 14 de mayo de 2010

Hola!! mucho tiempo sin aparecer por acá (y de verdad, empiezo a ver que escribo una entrada cada mes D: que miserable). Iba a venir a escribir el lunes luego de una interesante clase de literatura, entusiasmada por un libro que leímos, pero tuve algunos percances y con algunos días de retraso, finalmente llegué.

Lo que quería comentar era sobre un libro que leímos, que la Profe Maili compró cuando fue a la feria del libro de Buenos Aires (que ganas de ir!!). El libro es Rey y Rey.

Sintéticamente, les cuento que el libro trata de un príncipe cuya madre quiere que se case para el tan esperado legado, pero tras ver a varias princesas (cada una con un talento y cualidad diferente) el príncipe no encontró alguna que fuera de su agrado, hasta que una princesa X (no me acuerdo qué tenía de especial) y su hermano el Príncipe Azul llegaron. Al momento en que el príncipe, como en todo cuento de hadas, vio a Príncipe Azul, ambos de enamoraron. Luego se casaron y vivieron felices.

Qué decir, un libro realmente espectacular.

Sin mencionar el hecho de unas ilustraciones maravillosas, el contenido de la obra me parecía sencillamente genial: fue expuesto de una forma distinta una temática obviamente transgesora. Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Por qué? ¿Hasta cuando la homosexualidad será arrastrada como un tabú? Desde muchos años atrás se tiene una actitud homofóbica bastante primitiva -si debo decir algo- y esto no me parece del todo sensato. Sea por una religión aplicada extremistamente o por concepciones equivocadas, se sigue en creencias que son dignas del Paleolítico. El problema está que si quiero leerlo a un alumno un libro así, el 99.9% de los apoderados saltarían sobre mí y probablemente me quemarían por hereje.

Me molesta (bastante) que de todos los contextos, la posibilidad de homosexualidad sea reuhída. Pensaba eso el mismo día lunes cuando terminabamos de ver la unidad de sexualidad en orientación. ¿Cómo puede lidiar uno con preguntas de esa temática con los niños? Parece ser que o se está rehuyendo hablar de esto o simplemente se está tomando como tan insignificante que ni siquiera vale la pena recordarlo.

Por eso, me sentí bastante contenta con el librito, porque fue una manera hermosa, sutil e inteligente de hablar de uan dimensión a la que no se le toma en cuenta, por 'sucia'.

He dicho.

0 comentarios: